04 febrero 2008

La delicia de ser escéptico

En los años de educación secundaria, la Historia no era, ni de lejos, de mis materias favoritas. Me defendía con ella – eso es cierto – como buen estudiante del montón que siempre fui. No obstante, con el paso del tiempo, gracias a la tutela de algún que otro profesor, brillante y capaz – de los que casi no quedan – y a los comentarios de amigos de mente inquieta, fui descubriendo los placeres de la disciplina, al mismo tiempo que comprendí de su importancia para entender quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos. Como un niño que garabatea apenas, cuando aprende a dibujar, he ido introduciéndome en las embravecidas aguas del pasado, disfrutando de cada pequeño descubrimiento, mientras arañaba la superficie en el devenir de imperios, gobernantes y naciones.

De los diversos ramales de la Historia que tenemos a nuestra curiosa disposición, considero que el que más debería atraernos es el dedicado al propio país, en el que nacemos, vivimos y nos desarrollamos la gran mayoría de nosotros. Sólo conociendo y comprendiendo los pasos previos, podremos encauzar los presentes para dar una buena dirección a nuestro futuro. Con este objetivo, y como herramienta de aproximación, además de como auténtica delicia divulgativa – alejada de pesados tratados para eruditos – quisiera recomendarles las obra de Don Juan Eslava Galán Historia de España contada para escépticos, editada por Planeta. Si, como un servidor, es usted un lego en la materia, pero desea repasar de un sólo vistazo la historia de esta jaula de grillos a la que llamamos España, alejándose de ideas preconcebidas y dogmas historiográficos, sin duda éste es su libro.

Sin olvidar el rigor académico y la objetividad que es exigible a una obra de estas características, el señor Eslava Galán, hace uso de un fresco y ácido sentido del humor, junto con una prosa más que amigable para dar un buen “meneo” a nuestro pasado: Desde los pueblos prehistóricos hasta el mandato del ex presidente Aznar – que no es poco –. Se trata de un libro asequible y de facilísima lectura, que arrancará a muchos una agridulce sonrisa, al comprobar lo que fuimos y en lo que nos hemos convertido, gracias a nuestra tozudez e ignorancia, con la inestimable ayuda de un buen número de pésimos dirigentes y de otro tanto de traspiés del destino. Es de esas obras que se disfrutan con segundas y terceras lecturas y que hacen buena la afirmación de Martin Amis, quien aseguraba que “un buen libro es aquel que, al terminarlo, te provoca el impulso de invitar a una copa a su autor”. En el peor de los casos, el libro ayudará al lector a recolocar en la memoria algunos nombres y hechos importantes, además de multitud de anécdotas y batallas, con sus correspondientes victorias y derrotas, recordando tiempos de pupitres y encerados. Con un poco de suerte, quizás algún intrépido y escéptico aventurero profundice en aquel período que considere más interesante. Me atrevería a recomendar a pedagogos y diseñadores de planes de estudios su presencia inexcusable en la lista de “obligatorios” para adolescentes irredentos, quienes se están ganando – con merecimiento o sin él – el desagradable y agorero adjetivo de “carne de cañón”

El Autor:

Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948; se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos.

(Fuente: Página web oficial de Juan Eslava Galán)

La Obra:muestraPortada.php

Titulo: Historia de España

contada para escépticos

Autor: Juan Eslava Galán

Editorial: Planeta S.A.

Año: 2006

Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

Medidas: 11 x 18 cm.

Páginas: 496

ISBN: 84-08-06203-4

Compra Aquí

Nota: 9,5

7 comentarios:

Aitor Lourido dijo...

Tomo nota, chaval. Y más si el Lord le pone un 9,5 de valoración...

Abrazos.

Kaiser y Raistlin dijo...

Lord Brithuss:

Aunque no dudamos de la calidad de este libro comentado de esa manera tan sagaz por su persona, y aunque sabemos que su palabra en esta materia bien vale el salir corriendo a la librería más próxima y agenciarse un ejemplar (ya sea comprado o birlado, nunca vamos a cuestionar la capacidad económica de las personas que inundan el universo internet, que ya sabemos que hay de todo), el caso es que desde la Cancillería siempre hemos mantenido que la Historia es un arma de doble filo. Ya desde el colegio te enseñan historia, vas a la universidad y te enseñan historia... ¿pero qué historia te están enseñando? Siempre ha sido vox populi que la historia la escriben los vencedores, y es ahí donde queremos meter el dedo en la llaga. ¿Cuántos héroes rojos salen en la historia de la guerra civil? ¿No había ningún francés bueno en la ocupación napoleónica? (aunque si nos dijeran que sí sería para dudar....) ¿Cómo se sentiría el pobre conde-duque de Olivares si levantase la cabeza y se viera retratado ahora en los libros de historia? Son algunos ejemplos que creemos que alteran significativamente la historia real, pero que para la historia que nos han contado son piedrecitas en el zapato que es mejor sacudirse.
Aunque si usted le pone una nota como un 9,5, el único problema que a lo mejor tiene el libro para no llegar al 10 es que no le ha acabado de convencer la calidad de la tapa dura, y el libro tiene que ser la leche.

Saludos,

Raistlin
Departamento histórico de la Cancillería

Batsi dijo...

Yo la historia solo me la leo en forma de novela. De lo contrario, podemos olvidarlo.

Saludos

Brithuss dijo...

Queridos lectores y, a pesar de ello, amigos:

Aitor: Pensé que te había hablado de él en alguna de nuestras charlas. Es un libro barato y realmente bueno, a mi parecer. Espero tu opinión. Un saludo.

Kaiser & Raistlin: Precisamente por esto que comentáis, con lo que coincido plenamente, es por lo que me parece interesante la obra: El Sr. Eslava Galán es gran conocedor en la materia - no como cualquiera de nosotros - y, a pesar de ello, mantiene una distancia prudencial respecto de aquellos temas que pueden ser susceptibles de dobles interpretaciones. Es un libro de Historia que no se parece a ninguno que haya leído hasta ahora y creo que es todo lo aséptico y entretenido que un libro de este tema puede ser (subjetivamente hablando, por supuesto)

Batsi: No es exactamente una novela, pero es realmente fácil de leer. Puedes terminarlo del tirón, si consigues engancharte, como cualquier "best seller", aunque entiendo que si la materia no te atrae especialmente, prefieras leer otros títulos. Gracias por comentar, siempre al pie del cañón. Con lectoras como tú, da gusto

Hugo dijo...

Anotado en cuanto vaya a madrid comprarlo... gracias

Anónimo dijo...

Se que no lo publicaras pero no me podia resistir....ENHORABUENA!!!!para todos aquellos que no lo sepan el Lord ya es licenciado!!!Estamos muy orgullosos de el, se lo ha currado!!. Un besazo de la surena que te quiere.

Brithuss dijo...

A ver sureña:

¿Pensabas que no lo iba a publicar? (Jejeje) Tengo narices pa' eso y pa' más. No es algo que me hubiera apetecido hacer público aquí, pero ¡¡qué coño!! Mi trabajo me ha costado, así que me da igual. Además, el título es tan tuyo como mío, así que... habrá que hacerte un homenaje. Ya que no comentas nunca... al menos que pases vergüenza ajena (Jejeje). Gracias por todo, ya sabes lo que significa para mí. Un beso.

L.B.

PD: Toda vez que es público y notorio, dejo constancia aquí: estoy en paro, así que escucharé ofertas de trabajo Salud y buenos alimentos a todos