30 octubre 2007

¿Puedes decirme lo que es el soul?

Más de una vez, charlando con amigos a los que le gusta la música, hemos recalado en un tópico que reza que la originalidad, el talento y, en resumen, la buena música falleció en los setenta - en los ochenta si somos generosos -. Más allá del hecho de que los tópicos no son nada recomendables y que éste en particular me ha parecido siempre carente de un fundamento sólido, debo reconocer que muchas veces, pegando la oreja a las grandes emisoras de radio musical o echando un vistazo a las listas de éxitos, siempre engañosas, te entran ganas de llorar. En este caso, el tópico encierra lo que creo que es una gran verdad.

No soy un analista musical experto y desconozco por completo el mercado a día de hoy. No obstante, para aquellos amantes de la música, y también para quienes no han oído nunca hablar de Wilson Pickett, les dejo una muestra de uno de los temas con más fuerza y ritmo de la década de los 70, The land of 1000 dances, y les sugiero que lo comparen con los éxitos comerciales recientes, cuya vigencia no pasa de apenas unos meses. Impagable la introducción al más puro estilo gospel, donde Pickett cuenta que alguien le preguntó una vez si podía explicarle lo que era el soul. Pickett le respondió que el soul era un sentimiento y sabías que ibas por el buen camino cuando lo sentías en los pies y no podías hacer otra cosa que bailar. Les garantizo a ustedes que le daré un €uro a cada uno de mis lectores que no terminen meneando, siquiera unos segundos el esqueleto.

2 comentarios:

Aitor Lourido dijo...

Pues un inculto integral como yo soy en temática musical no sabe decirte con solvencia lo que es el soul.

Pero he de decirte que me has enseñado algo nuevo, como siempre que visito tu blog, compañero.

Y por cierto, te animo a seguir hablando de música. porque aunque digas que no eres experto, tú y yo sabemos que cultura musical no te falta, ni muchísimo menos.

Un abrazo y a seguir, maestro.

Anónimo dijo...

Me debes un euro, amigo