05 abril 2006

Aficiones peligrosas


Ficha técnica:

Título: El Aura
Director: Fabián Bielinsky
Guión: Fabián Bielinsky
Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Samuel Hadida
Intérpretes: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Alejandro Awada, Nahuel Pérez Biscayart
Año: 2006

Sinopsis y crítica:

Espinosa (Ricardo Darín) es un reservado taxidermista cuyo matrimonio se desmorona por minutos. Nada parece tener importancia para él salvo su profesión y un especial pasatiempo. Es una persona extremadamente observadora y perfeccionista en su trabajo y, además de disecar animales, se dedica, como hobby, a planificar atracos perfectos que nunca lleva a cabo. No tiene carácter para ello. Además de falta de espíritu, sufre de epilepsia, lo que lo convertiría en un pésimo asaltante. Cuando su mujer lo abandona definitivamente, Espinosa acepta la invitación de un amigo y colega de trabajo para cambiar de aires y pasar unos días de caza en la montaña. Una vez allí, un desafortunado accidente lo conecta de forma inesperada con un grupo de atracadores. Su inusual afición y el devenir de los acontecimientos lo obliga a meterse de lleno en el robo a un furgón blindado de un casino, encajando a contra reloj cada una de las piezas de un rompecabezas que desconoce por completo, pero en el que se juega literalmente la vida.
Interesante producción hispano argentina bajo los mandos de Fabián Bielinsky, quien ya sorprendió a propios y extraños con su primer largometraje importante, Nueve Reinas, y que regresa a la dirección de uno de sus actores fetiche, un Ricardo Darín al que el guión, también obra de Bielinsky, le sienta como un guante y que acapara casi todo el protagonismo de la cinta. La historia es buena, aunque se le puede sacar un poco más de partido, a mi entender. El reparto cumple estupendamente con su trabajo, destacando, además de Darín, una correcta Dolores Fonzi, en el papel de Diana, a quien también vimos en Plata quemada. Bajo la superficie del thriller, a media profundidad, discurre la triste historia de desamor y soledad del protagonista, que encaja muchas de las facetas clásicas de antihéroe: ermitaño y encerrado en su propio mundo. El monólogo de Espinosa dedicado a explicar lo que es el aura, que justifica y da título a la película, está un poco fuera de lugar o, al menos, es un tanto forzado. El guión, a pesar de todo, es más que notable y deja clara la capacidad de Bielinsky para gestar buenas historias que contar en la pantalla grande. No hay peros en ningún aspecto técnico de la dirección, pero las expectativas que despierta la historia durante la primera media hora no están a la altura del sabor final que dejan los títulos de crédito. Entretenida, pero no para tirar cohetes.
Nota: 6,5

No hay comentarios: