24 agosto 2008

Retrato preventivo

Muchos de los que me conocen me acusan de ser un antiguo, un excéntrico o un amante de lo "rancio", sólo por el gusto de llevar la contraria. No descarto que en algunas ocasiones tengan razón. Sin embargo, en algunos casos - como el que me ocupa ahora - creo que pocos podrán discutirme que algunos temas musicales, con más de medio siglo de historia, conservan el brillo de las cosas bien hechas y del auténtico arte en comparación con los productos de consumo seriados de la actualidad.

Veamos si no este conocido ejemplo: Se trata de uno de los tangos clásicos más populares, "Cambalache", compuesto por Enrique Santos Discepolo e interpretado con maestría por estrellas de cuando el cine era en blanco y negro, como Carlos Gardel, entre otros, quienes llegaron a convertirlo en inmortal. Además de la pátina de desgarro y sabor agridulce que acompaña siempre al tango, esta pieza en particular posee la fuerza de la clarividencia, que supo retratar de manera certera y magistral la esencia de un siglo XX que no cambió en las décadas posteriores y que terminó por contagiar al siglo XXI, convirtiéndolo en otro "merengue" infame en el que debemos debatirnos a diario. La lectura atenta de la letra no puede más que asombrarnos por su aplastante sentido común y sus atinados diagnósticos, fiel reflejo de la actualidad a pesar de los años transcurridos. Así de repugnante es la condición humana, qué le vamos a hacer.

Les dejo una muestra del tango interpretado por otro galán de época, Julio Sosa. Aunque su versión difiere ligeramente de la letra, la esencia del tango permanece intacta.

Julio Sosa - Cambalache
   
Found at bee mp3 search engine

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublés...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...

5 comentarios:

Suso López dijo...

Hola, muy buenos dias, gracias por pasarte y dejar constancia en mi blog, me alegro de que lo hicieses.

Esteré encantado de tener un nuevo lector, asi como de serlo yo para tu espacio.

Lo que hablas en este post es mas que interesante (interesantísimo, muy interesante, interesante interesante, ¡que interesante es!) yo creo que la musica fuera ya de las discusiones artísticas (eso daria para hablar mucho), ha perdido mucho desde hace 30 o 40 años, por ejemplo las grabaciones analógicas y en semidirecto muchas veces ya les daban otro aire a los temas, les daban vida, como que sabias que te querían contar algo (valga de ejemplo: http://sunsury.blogspot.com/2008/08/francesco-di-gregori.html)
, aora es todo tan vacío, falta la esencia y aunque sean temazos de grandes artistas falta algo que solo puedes apreciar en los directos, creo que se ha perdido el afan por lograr una atmosfera original, quizas sea que siendo tan perfectos y lineales no se pueda conseguir... nose no me quiero rallar, aun hoy se pueden encontrar cositas hechas con valentia y buen gusto... ¡eureka! esa es la clave, valentia!!! o inconsciencia!!

En fin, que encantado de leerte... saludos!

Suso

Brithuss dijo...

Estimado Suso: Encantado de abrirte las puertas de mi castillo. Veo que lo de la música es pasión para ambos. Por favor, siéntete libre de enviarme un mail con todas las rayadas que te apetezcan sobre este tema (o sobre otros).
A mi también me parece que se está perdiendo algo en la música contemporánea. De hecho, sólo puedes sorprenderte, apreciar matices, descubrir, emocionarte... con algunos trabajos del circuito indie y con algún flipao que pega el pelotazo cada "x" años. El caso es que siempre termino recurriendo a los clásicos (en el sentido estricto y en el sentido figurado). Total, que también me rayo... seguimos el debate por mail, si te parece. Gracias por sumarte a mi lista de escasos seguidores. Salud y buenos alimentos

L.B.

Suso López dijo...

Debido a mis exámenes de septiembre dichosos!! voy a tener que posponer el debate de mail, pero tendremos tiempo a discutir y charlar sobre musica, en mi blog un 30% de los post tienen algo que ver con ella jeje...

... los clásicos, nunca pasaran de moda para quienes sentimos la musica... no hay cosa que me fastidie que aguien que le ponga alguna pega a una cancion por los años que ésta tenga, es que no tiene explicacion!!

en fin... salud!

Apate dijo...

Hay mi querido lord, es que todo lo bueno mejora con el tiempo...

M.Go dijo...

Hola!!
Paso a saludarte, i al contario de lo que se suele hacer, leeré tu entrada después de comentar...jaja!!Yo siempre al revés...xd
Bueno, i además quería invitarte a que te pases por mi blog i votes en la encuesta para decidir el tema de mi proyecto fin de carrera..jeje!!

Muchas gracias!!!
Cuidate!!!
Besos!