29 diciembre 2007

Aventureros

Ficha técnica:

Título original: National Treasure; The book of secrets

Título: La Búsueda 2. El diario secreto

Director: Jon Turteltaub

Guión: Cormac y Marianne Wibberley

Intérpretes: Nicolas Cage, John Voight, Helen Mirren, Diane Kruger, Ed Harris, Harvey Keitel, Justin Bartha

Año: 2007

Sinopsis y crítica:clip_image002[4]

Ben Gates (Nicolas Cage) y su padre Patrick (John Voight) se han convertido en personajes famosos, además de muy respetados dentro del mundo académico tras encontrar el tesoro de los templarios. No obstante, Ben no pasa por el mejor momento en su vida personal: su matrimonio con Abigail Chase (Diane Kruger) está al borde de la quiebra, ya que parecen no entenderse. El prestigio de la familia de Ben es puesto en entredicho de manera inesperada, después de que Mitch Wilkinson (Ed Harris) haga pública cierta documentación histórica que parece relacionar directamente a los antepasados de los Gates con el asesinato del presidente George Washington. El equipo formado por Ben, Patrick, Abigail y Riley (Justin Bartha) vuelve a reunirse, esta vez para tratar de unir las piezas de un complejo puzle histórico que limpie el apellido Gates de cualquier sospecha y que les ponga, además, tras la pista de un fabuloso y mítico tesoro.

La primera entrega de esta película – de la que ya se adivinaba secuela, tras su estreno en 2004 – fue una sorpresa para muchos – entre los que me incluyo – por su ritmo trepidante y por su fidelidad a todos los requisitos exigibles al género de acción y aventuras. Si bien Nicolas Cage no termina de encajar para mí en el rol de caza tesoros contemporáneo, tampoco ahora, en La Búsqueda 2, deja de enmendar la plana con cierta solvencia, haciendo gala de una versatilidad a la que ya nos tiene acostumbrados. El equipo repite casi al completo, tanto en el reparto como en la dirección y el guión, ampliando además el cartel de actores con nombres de relumbrón como los de Ed Harris o Helen Mirren – a los que lamento no terminar de ubicar, pese a mis esfuerzos –.

Como no podía ser de otra manera, vuelven también a repetirse, tanto los errores como los aciertos del primer episodio: La película engancha y consigue mantener el interés gracias a una buena combinación de efectos especiales, persecuciones y enigmas que llevan a otros enigmas, con la promesa de un final feliz con tesoro incluido, como en las grandes historias de piratas de la niñez. Entretenida, es un rato largo. En el lado contrario, el guión tiene muchas lagunas y algunos aspectos están cogidos por los pelos – el personaje del señor Wilkinson, por ejemplo –. La supuesta fundamentación histórica es más que discutible y tiene momentos que sólo pueden calificarse como absurdos. A pesar de todo, ¿alguien discutió la veracidad científica de las aventuras de Indiana Jones? No, porque no hacía falta. Se trata, simplemente de pasar un buen rato. Si las cifras de taquilla acompañan y el tándem formado por Turteltaub y los Wibberley se mantiene, es probable que seamos testigos de más secuelas y que tengamos a Nicolas Cage hasta en la sopa. No esperen ni más ni menos de lo la cinta parece ofrecer; no está mal pero no es recomendable para paladares exigentes.

Nota: 6,5

3 comentarios:

Batsi dijo...

Yo tengo un paladar bastante exigente...

No la he mirado; ni creo que lo haré... No es mi estilo. O quizás, en una noche de esas que no hay nada mejor qué hacer y me encuentro sobre el sofá...

Una reverencia, mi Lord :D

Aitor Lourido dijo...

Lord:

gracias por volver a escribir, es un placer recuperarte entre los enlaces en negrita de mi RSS, jejeje.

Bueno, coincido con el comentario anterior, si no es la casualidad la que me llevara a ello, o el máximo de los aburrimientos y sopores, mi propia iniciativa no me llevaría a ver una película de estas. Pero bueno, veo que tú le das a todo. Y eso a veces resulta interesante.

Enhorabuena por el post y felices vacaciones.

Un abrazo.

luis f. lorenzo dijo...

Pues...La verdad, no la he visto y no se si la veré, pero, si es como la primera, creo que te has excedido con la nota. Y por cierto, esa comparación con Indi...me parece un pelin frívola. La cuestión histórica es muy cuestionable porque pretenden que nos creamos fechas, lugares, y personajes que ni siquiera coincidieron en el espacio-tiempo. El guión muy flojo, y la interpretación flojísima (ni siquiera se libra el bueno de John Voight, si al menos apareciera su hija marcando...músculo).
Un abrazo.
Nos vemos en los bares o en el estudio