18 agosto 2006

¡Qué panda de payasos!

Los programadores de televisión en España son totalmente estúpidos. En este desaforado y caníbal mercado de los medios, no se respeta ni uno de los oficios más antiguos, difíciles y necesarios para la sociedad actual: el de payaso. No se impacienten, que me explico:

Supongo que todos los lectores españoles que me siguen conocen al trío cómico teatral El Tricicle. Para aquellos que no conozcan de este ingenioso grupo de actores/mimos catalanes, es muy recomendable la visita a su página web o un vistazo a alguno de sus gags. El Tricicle supone la quintaesencia del teatro cómico y la afortunada recuperación del arte del mimo. Sus espectáculos teatrales cosechan sonadísimos triunfos allá donde van y, también en cine y televisión han contado, en los 90, con afortunadas incursiones. Son únicos en su género y los mejores haciendo lo que saben desde el año 1979: provocar la carcajada sin abrir la boca. Y eso es tremendamente difícil.

Alguien les propuso el retorno a la televisión y aceptaron. Se trataba de la serie Teletipos, que emitiría Telecinco en horario de Prime Time, los martes a las 23:30. Su estreno fue flojito – un 14,5% de cuota de pantalla – y los ejecutivos de la cadena de Fuencarral no les dieron ni una sola oportunidad, retirándolos de la parrilla a la semana de su estreno y sin llegar a grabar el tercero de los seis capítulos previstos. No hay margen para asentar el programa en un mes difícil, como es Agosto, no se tiene paciencia para tantear los gustos de la audiencia… nada. O cosechas un éxito rotundo a la primera o te marchas para casa sin más contemplaciones.

Soy consciente de que la tele es una jungla y que sobrevive el más fuerte, que el asunto de las audiencias no sólo depende de los ejecutivos, sino también de los encefalogramas planos que estamos sentados en los sofás, que las fórmulas televisivas se queman rápido, etc. pero asusta ver cómo se retira de un manotazo un producto que, a lo mejor, hubiera significado un poco de aire fresco en la parrilla. El hueco dejado por Tricicle será ocupado con alguna película – importada, seguro – hasta que se reajuste de nuevo la programación. Eso sí, la próxima temporada, que comienza en Septiembre, los de Telecinco nos “deleitarán” con tres espacios, tres, de telerealidad a la semana. Esos seguro que funcionan. Afortunadamente el trío catalán está por encima de todo este asunto y seguirán con sus giras, sus espectáculos para públicos un poquito más selectos y con sus éxitos allí donde realmente se demuestra la calidad de un producto: sobre las tablas del escenario, con la nariz de goma puesta y para espectadores que ven cómo te la juegas en directo. Los de los despachos, esos son los auténticos payasos.

11 comentarios:

Octavio dijo...

Me acaba de recordar usted Terrific y he empezado a reirme solo.

Telecirco es telecirco, y que quiere que le diga sobre la cuota de pantalla y las audiencias (usted es periodista y sabe más que yo, humilde intermediador laboral).

La tele es una mierda desde hace mucho, mucho tiempo como puede ver en mis pesadillas catódicas.
Pero a veces tengo la sensación de que la cosa no puede ir a peor...

Brithuss dijo...

Ni una oportunidad, Octavio. No les dieron ni una oportunidad. Y si se tratara de alguien que empieza... pero estamos hablando de una institución del teatro cómico. En fin, como bien dices, cada día... más escatología. Un saludo

L.B.

Batsi dijo...

He mirado el video que colgaste y me parece un humor muy limpio, de esos de antaño. Pero eso ya no pega en la tele. Ahora son un éxitazo programas de sexo, espiritismo y violencia.

Hace mucho que casi no miro televisión. Ahora sólo miro un par de series que me gustan y algunas películas.

Y me alegro de no tener un canal en español... puede ser que me colgaría a mirarla más.

Besos

Brithuss dijo...

Guine, como ya comenté en el post, es un humor que a la gente le encanta. Tienen a tope todas las sesiones de espectáculos teatrales. Creo que su último montaje se llama "Sit" y hay gente que ha asistido dos veces. No sé de dónde eres pero si tienes oportunidad de verlo en directo alguna vez, te lo recomiendo. Consulta la web para ver cómo tienen la agenda. A lo mejor pasan cerca de donde eres.

L.B.

PD: De la tele española, mejor ni hablamos

M.Go dijo...

Jaja!! Muchas gracias por tus comentarios para combatir el aburrimiento... Supongo que reirse es el mejor método!!

Besos!!

Batsi dijo...

Vivo en Alemania... no creo que por acá vengan, jajajaja.

Pero estoy mirando su página.

Besos

Brithuss dijo...

Pues creo que ya han actuado por allá, Guine. Han estado hasta en Japón. No desconfíes. La vida a veces puede darte sorpresas agradables.

L.B.

PD: En TouTube hay un par de videos más, por si quieres visionarlos

Brithuss dijo...

Guine, aqui tienes cierta información que, a lo mejor te ayuda.

Stuttgart (Alemania)
En: Stuttgart Theaterhaus Stuttgart-T2
Del 19 al 23 de Diciembre del 2006

Munich (Alemania)
En: München Prinaregentheatre
Del 25 al 26 de Diciembre del 2006

Espero que encuentres tickets y que los disfrutes. Si es así, dímelo. Un saludo

L.B.

LaReinadelosMares dijo...

Como siempre, muy de acuerdo. Es una pena eso de que lo llamen telerealidad, porque en mi realidad cotidiana no hay tetas operadas, culos respingones ni estrafalariadas varias como ir de programa en programa poniendo verde a otra gente que hace lo mismo. Tan sólo trabajo y amor, algo que es innegable que les falta a esas y esos que se apuntan al dolce far niente.

La tele es una pena, nunca ha sido más cierto eso de que es la caja tonta.

Brithuss dijo...

Bienvenida de las profundidades del mar, Reina. Echaba de menos sus comentarios.

L.B.

Batsi dijo...

Este sitio se está llenando de telarañas. Y el dueño parece perdido... habrá que avisar a las autoridades :)

Saludos y un gran abrazote